Felipe Muñoz, mejor conocido como Felipink, es un cantautor chileno que en más de una ocasión ha colaborado con su música en las marchas por la diversidad organizadas cada año por MUMS. En esta especial ocasión nos cuenta sobre varios aspectos de su vida personal, artística y su visión social-política del Chile actual y de su historia.
¿Dónde creciste?
Crecí en Estación Central en un block, eran conjuntos de blocks construidos durante el gobierno de Alessandri, se llama villa “Las Américas” y queda detrás del metro Ecuador, en ese barrio.
¿A cuáles colegios fuiste?
Solamente fui a un colegio, que se llamaba Liceo Ruiz Tagle, que quedaba muy cerca en el metro USACH, muy cerca de la Universidad de Santiago.
Cuéntame de tu familia.
Mi núcleo familiar son mi papá, mi mamá, y mis dos hermanas. Mis papás se separaron en el 2003 y mi papá vive en Futrono ahora, en el sur, y mi mami vive muy cerca de donde yo crecí, en el mismo barrio en Estación Central, en otro departamento.
¿Cómo fue crecer en un ambiente religioso como el evangélico?
Fue bacán igual, pero tiene episodios tristes, como cuando yo era muy niño y yo le pedía a Dios de verdad, con mucha fe, que yo quería dejar de ser gay, como que no quería y eso me da pena, porque yo sentía que había una parte de mí super contenta con eso y otra parte que era como, pucha, defraudaría a tanta gente o como que tendría que vivir una realidad oculta de la que no estoy ni ahí. Entonces, eso me producía conflictos en mí en la noche, por ejemplo solía orar todas las noches antes de dormir, pero me sentía falso pidiéndole a Dios que me cambiara, porque yo, en el fondo, me sentía bien, porque había una parte que se sentía bien. Pero, por otro lado, hubo partes bacanes, como aprender música, aprendí a tocar mandolina ahí. Como estaba super metido en la iglesia y de verdad super metido, no carreteaba cuando era chico, vine a carretear después cuando entré a la universidad entonces pude probar todo lo que probé y lo que me gusta como más grande, no tan chico, entonces fue bacán decidir desde otro lugar como más adulto. Igual a pesar que ideológicamente tengo un acercamiento distinto a la espiritualidad siento que ese interés está igual, es esa búsqueda como de espíritu, cosas que no tienen que ver con pagar las cuentas con estar todo el día pensando en las deudas o en el deseo de comprarse cosas sino que algo más allá, más allá incluso de lo social por ejemplo que puede ser como la búsqueda más no material de las personas, sino que algo más allá como una búsqueda más interna y luego me metí en la universidad y me puse muy pragmático y ahora a partir del yoga como que he vuelto como a eso pero ya desde estar conciliado con la ideología, entonces como estoy tranquilo viviendo mi lado espiritual, pero yo siento que eso es herencia de mi infancia, en ese sentido fue una influencia demasiado importante.
¿Qué estudiaste en la universidad?
Estudié publicidad en la USACH y después en la Portales hice un diplomado de comunicación empresarial. Trabajé en la USACH como encargado de relaciones corporativas, ahí ejercí la publicidad hasta que me echaron y de ahí sale la canción trabajo, “la jefa momia de izquierda” era la directora de comunicaciones que era una periodista retornada de Alemania que cantaba como canciones de Violeta Parra ponte tú allá en el exilio, y acá era super perra, así como una cosa terrible como una momia de izquierda ¿cachai?
¿Siempre tuviste apoyo familiar en tus proyectos?
Super, siempre, siempre. Cuando decidí tocar mandolina en el coro de la iglesia mi papá fue y me compró una. Cuando me dio por hacer un deporte, mi papá fue y me compró unos patines así pro. Mi papá con mucho esfuerzo, mucho esfuerzo, mucho esfuerzo, me pudo pagar la universidad. Entonces yo ahora no tengo ningún tipo de deuda gracias a él y su trabajo y mi papá no es ningún millonario, vivíamos en un block en Estación Central y la hizo. Entonces heavy.
¿Tienes pareja actualmente?
Sí. Estoy pololeando con el Cristián que es un loco bacán, lo quiero mucho.
¿Cómo te llevas con tus hermanas? ¿Qué significan ellas para ti?
Tengo relaciones muy distintas con mis dos hermanas. Con la Natalia, tiene casi mi edad y es así super partner porque cuando chicos íbamos al colegio a la misma jornada entonces nos criamos super juntos, peleamos, nos sacábamos la cresta, después nos amamos, después fuimos como confidentes y después, después tengo 14 años de diferencia con la Vanesa que es una niña de 18 que es muy, muy amorosa pero yo con ella tengo una relación como de “el hermano mayor” con ella y me va a ver tocar igual y es bacán, yo la quiero mucho, tiene como una virtud social muy linda, muy amorosa y la otra es mi partner, la Naty, tenemos esa relación de hermanos, si super bien, me gusta, además tengo un sobrinito que es hijo de ella, tiene tres años y se llama Santiago.
¿Siempre quisiste ser músico?
Sí, sí, sí. Es como más que ser músico yo siempre super que iba a ser algo relacionado con el ritmo, la música, podía bailar, podía cantar o tocar un instrumento o hacer todas las cosas. Me gusta más la música que la actuación ponte tú, pero creo que el nacimiento desde la inquietud vino del ser escénico y como me gusta la música se desarrollo a través de ella, pero podría haber sido el mismo impulso de show se podría haber manifestado como en la actuación o quizás cuenta cuento, pero como que la necesidad era como desde la escena más que desde la música, de mostrarse en el escenario. Cuando era chico pescaba el cepillo y me ponía hacer las mímicas de las canciones y ponía caras, como super histriónico.
¿Cómo salió tu nombre artístico?
Es una historia muy fome, creo como que todos se imaginan que sería una historia muy divertida, pero en verdad no sé como que tenía una amiga en la universidad que me decía Pinpin, en cualquier anécdota tonta Pinpin, entonces salió que tenía que hacerme un correo y era como “¿por qué no te poni Pinpin? Ah no, mejor Pink pink jajaja, ah no, Felipink ah jajaja”. Y eso es todo, no tiene más ciencia y de ahí me hice el fotolog y con ese nombre y en el fotolog se hizo conocido Porno golosina que es mi banda anterior y por eso quedé como Felipink, porque en ese tiempo la gente se conocía por el nombre de usuario de fotolog. Entonces nadie me decía Felipink hasta que salió esta cosa del fotolog. Tuve el correo Felipink mucho tiempo pero nadie me llamaba así, pero cuando empezó esto del fotolog yo era Felipink.
¿Cómo defines el género musical que desarrollas?
Como pop electrónico, que ahora está en mutación porque antes era super solamente latino pero ahora estoy trabajando con un músico que se llama Maximiliano Ayala que tiene una onda como más disco como esencia a los Michael Jackson entonces como que eso se aleja de lo tropical que era lo que hacía con Los precisos. Entonces ahora creo que solamente pop electrónico como que ya no le sirve la etiqueta “latino”, entonces electro pop no más ahora. Porque mezclo muchas cosas entonces como encasillar es limitar, clasificar el limitar, me quedaría corto si dijera que hago cumbia tecno, ya no hago solo eso.
¿En qué te inspiras para componer los ritmos y letras de tus canciones?
Para las melodías, me inspiro en las melodías que me gustan. Por ejemplo, tomo el grupo de acordes de una canción que me gusta mucho y sobre eso invento una nueva melodía y trabajo sobre eso, pero siempre estoy escuchando música como que me gustaba cuando chico, más que estar buscando sonoridades nueva, o nuevas cosas, me gusta siempre llegar a esa fibra que me toca una memoria más sensorial. Como mi papá y mi mamá trabajaban, en la casa, la señora Gloria, la nana que nos cuidaba a mí con la Natalia, escuchaba toda la mañana la radio Pudahuel, entonces yo escuché mucho Daniela Romo, Paloma San Basilio, pimpinela. Y esas sonoridades pop me quedaron muy grabadas, entonces vuelvo como a eso pero poniéndole sabor, eso como adjetivo. Ah! Y con respecto a la letra son de cosas que me pasan o cosas que me molestan por ejemplo. O de repente viene la inquietud de que hay partes de las cosas que yo creo que no están todas dichas. Igual lo de las letras son un cambio super importantes porque canciones como “El bolero anti Kike”, “Trabajo”, “El show de los pobres”, son como desde la rabia, desde un pataleo frente a la situación social, o esa “¿Y tú qué vas hacer?” también es como patear la perra, patear la perra, patear la perra. Pero decidí como hacer un cambio en las letras y no involucrar la rabia en la interpretación, entonces por ejemplo si te das cuenta de la letra de “Raza” es una demanda, no es una rabieta, eso me pasa a mí, y la letra de “Excelencia” que es como que describe un pataleo pero al final dice como, weón onda, lo que importa realmente es el vínculo humano, eso que tienes en tu casa cuando tienes sexo, o con tus amigos. Si te pones a pensar todo el día en que está la cagá, que la gente está siendo tratada injustamente, que las zapatillas que usas están hechas por chinos que trabajan de sol a sol, sin poder ir al baño o si piensas en las AFP y las Isapres, en todo eso, te puedes deprimir muy fuertemente porque estás maniatado, entonces hay que demandar y hay que hacer lo que hay que hacer como activista social pero tienes que ser feliz, hay que ser feliz. Porque tienes una sola vida, me refiero a lo que puedes hacer en esta y los cambios que vas a demandar, los vas a demandar con tus fuerzas pero quizá no van a suceder nunca, entonces si toda tu felicidad está puesta en estas demandas, puede ser que toda tu vida haya pasado y tuviste la cabeza puesta en otro lado y no disfrutaste. A pesar de que me subo al metro y odio el metro y odio que me cueste tan caro o que me cobren por todo, puedo andar todo el rato en esa energía o puedo como decir ya, vamos hacer lo que hay que hacer para cambiar esto, pero vamos a pasarlo chancho en el intermedio, por eso hago pop, porque o si no estaría tocando con la guitarra lamentándome. Ah y bueno esa letra de los “Amigos”, es como que uno estaba pensando como que uno solo no puede hacer un cambio social, que uno tiene que hacerlo con redes de contacto de vínculos con voluntades que se suman, siempre lo ocupé como un punto de excusa para hablar de la amistad, es muy linda esa canción y cuando le hicimos la versión en piano con el Sebastián, como que ese día yo no lo pude cantar bien, ese día estaba emocionadísimo, muy emocionado, como muy sensible. Aparte que Sebastián a mí me toca la fibra, es muy diestro para emocionarme, me saca mi lado Candy.
¿Con que otros artistas de medio has trabajado o has colaborado?
Ah bueno, con el Sebastián, nunca hemos compuesto nada, pero eso del piano bar donde él hizo versiones en piano de mis canciones, quedó hermoso, super lindo. Una vez toqué guitarra para una presentación de año nuevo de Querostar pero hace caleta de tiempo, cuando yo era pornogolosina, toqué guitarra eléctrica y toqué dos de sus temas en la Querostar. Con las horregias que son mis amigas, hicimos una versión para su canción “Mijito rico sexy borracho”, como el tema escondido de su disco pasarela fracaso y nada quiero trabajar de nuevo con ellas porque me gustan mucho, son muy inteligentes y las letras y tienen la mansa onda. De esos me acuerdo hasta el momento, bueno los precisos que es el Cristian Parker y el Rulo que ya no los veo tanto, pero para mí fue la experiencia de tener banda y fue bacán y bueno con el Max que me está ayudando con la producción de las pistas electrónicas para los temas, eso se me ocurre ahora, quizá se me está yendo alguien.
¿Cómo definirías tu posición artística dentro de la diversidad sexual?
Siento que tiene dos aristas importantes. Una es la estética que tiene que ver con el personaje escénico que se presenta como este deportivo, mostrando harta pierna con harto color, colorinche, tocando un instrumento, moviéndome harto es escena, bailando, bailando, tengo una presencia escénica como, no quiero decir potente, pero como cuidada por lo menos, algo que es importante, aunque no haya nada en el escenario pero el cuerpo, el vestuario y el instrumento como que llenan el espacio, eso quiero hacer, es mi ideal, no sé si lo logro tanto, pero para allá está puesto el norte, llenar el escenario y que siempre la música tiene un componente escénico y por otro lado está el discurso que está detrás de esa estética, que a través del pop hace reflexión a cerca de cosas que son que tienen como una arista ideológica pero que están inserto de la cotidianeidad de lo que nos pasa, a todos como por ejemplo, “Raza”, es como cuando uno está la fila de algo y una persona reclama “Ah, peruano tenía que ser”, como cosas así que suceden a cada rato pero que nadie reflexiona al respecto. Muchas personas ya escriben de amor, la música pop se repite harto las temáticas, igual hay canciones de amor preciosas pero yo no tengo tanto que decir acerca del amor que no se haya dicho, sin embargo, respecto de la raza no hay tantas canciones de eso, no sé canciones acerca de la televisión chilena como “El show de los pobres”, también tengo una influencia de Bjork que es mi favorita de la música que escucho que es como siempre tratar de hacer algo diferente, nuevo, por ejemplo meterle la mandolina al pop eso es algo que no he visto nunca, los referentes de uso de mandolina que tengo son los Tres, no como influencia mía si no como veces que he visto usar la mandolina, como R&M y nadie más, una cosa más gringa y no, porque mi cosa mandonilística viene de la iglesia, esa es otra sonoridad, es otra forma de componer los acordes y queda chistoso si eso es lo divertido, no sé si calza pero la mandolina tiene un testigo de mi biografía, porque yo la mandolina la toco desde los 10 años porque tengo 31 y cumplo 32 años ahora en septiembre, llevo mucho rato tocándola, es muy parte de mi historia y queda coherente con las letras que hago y con las cosas que me pasan a mí, es super, sin ser autorreferente, super personal porque está referido a cosas que vero que me pasan, no son opiniones o invenciones, no soy tan imaginativo porque mis letras son concretas, excepto como las que me escribió Pablo Pérez, esas son más poéticas, pero por lo general es como si estuvieras escuchando a alguien decir algo, como contando, reclamando algo.
¿Por qué aún no sacas un disco?
Porque nunca he puesto mi cien por ciento de energía en eso, siempre he tenido que repartir mi energía entre lo que a mí me permite vivir económicamente y la música, sobre todo ahora que me metí a estudiar mi energía se distribuyó más aún en el estudio, el trabajo y además la creación artística. Recursos se pueden obtener con trabajo, no es por falta de recursos, pero sí creo que no he podido enfocar toda mi energía en la música, por eso no he tenido un disco todavía. No tengo como la energía suficiente para hacer lo que necesito hacer con respecto de eso, tendría que tomarme un tiempo para producir, componer, entonces voy como haciendo lo que me nace, por eso el proceso ha sido lento porque todo el mundo me pide el disco. Pero téngame un poquito de paciencia pero sí es uno de los objetivos, lo que pasa es que he ido quemando etapas antes de la música, la tengo un poquito botada, a pesar de que tengo colaboradores bacanes que están dispuestos a ayudar y todo como que he tenido que repartir mi energía en muchas otras cosas.
¿De quién crees que falta el apoyo para artistas emergentes en Chile?
De sí mismos, porque por lo general el artista chileno siempre está pidiendo cosas pero creo que cada ser humano es dueño de su propia realidad, si una persona necesita triunfar tiene que cachar cómo hacerlo no tiene que estar todo el rato esperando que alguien se lo de, porque uno no actúa solo a través de tus redes de contacto pero ir a hablar con una persa “oye sabes que mi proyecto es este, aquí está”, o hacer los contactos correctos o producir, producir, trabajar, trabajar, trabajar, eso son cosas que están dentro de tu alcance. Ahora, pasa con todos los artistas en Chile que por lo general hay muchas actividades en las que te piden trabajar gratis, entonces cuesta mucho porque de repente claro, me invitan a un evento a tocar y yo sé que hay gente chora que me gustaría conociera mi música pero están muy mal acostumbrados, todos, a que los artistas hagan show gratis como “te regalo un copete, puedes invitar a diez personas pero es un beneficio para no sé quién” entonces es como ya, pucha, vamos, porque de repente pasa que uno tiene afinidad ideológica en donde está tocando, pero a veces te llama una persona que no conoces y te dice “hola, quiero que toques gratis en mi carrete porque estoy juntando plata para no sé quién”, en pedir no hay engaño y quizá yo hubiese tenido el tiempo para ir a tocar pero solo me invitan a eventos gratuitos y esto igual es un trabajo, igual invierto. Ósea, son pocas las personas que me dicen “¿cuánto cobras?, yo te pago feliz lo que cobras”. Ahora a mí me da miedo cobrar, como que siento que cobro un precio piola y la gente dice “Ah ya disculpa, nos vamos, chao”. Ellos tienen otra expectativa que máximo una presentación cuesta veinte lucas, máximo y cuando uno parte, bueno ya bacán, pero a mí me pasa que si bien no tengo disco igual llevo mucho rato trabajando, entonces por lo general también he podido conocer gente bacán que me invita a cosas bacanes y ahí yo voy gratis feliz, pero me llegan muchos ofrecimientos de trabajo no remunerado y eso es fome, es super fome. Siento que es responsabilidad de los propios artistas valorar su trabajo y no hacerlo más gratis, es pega. Alguna vez que uno cobre algún porcentaje de la entrada, algo en lo que se valore la pega, eso es lo que la gente no ve, siento yo. Por otro lado, también existen redes de apoyo en cooperación, por ejemplo si yo necesito juntar plata para algo y yo invito a la banda del Parker, Ropa americana, después Ropa americana me invita y toco gratis, te vas haciendo un día por mí y otro por ti, pero eso sucede poco. Ahora cuando son cuestiones donde nadie va ganar plata como una marcha, yo voy y toco sin ningún problema, pero cuando hay gente que va a lucrar, que quieren sacar todos los show al mínimo costo es como avivándose.
¿En cuáles lugares haces presentaciones regularmente?
Depende, hay épocas en que toco más en el cine arte Alameda, una época en que tocaba más en Copiapó, no sé, como que es bien variado, en distintos centros culturales, en el sindicato, me voy moviendo.
¿Cuáles son tus proyectos actuales y futuros?
Actualmente estoy desarrollando mi método de acondicionamiento físico que se llama “Physical”, que es un nuevo estilo de acondicionamiento físico. En este momento estoy a punto de titularme como instructor de yoga y estoy potenciando la idea de mi negocio, proyectándolo y eso tiene toda mi atención en estos momentos porque tengo que hacer crecer ese proyecto porque está bacán está hecho con harto amor, entonces como que tiene que llegar a más gente, más gente tiene que conocer el acondicionamiento físico en el que estoy trabajando porque es super consiente, fuera del estándar de belleza del gimnasio o de la publicidad si no que respetando, desde tu contextura física que traes, amar el cuerpo y mantenerlo en lo óptimo de salud, vigor, fuerza, flexibilidad pero de ese cuerpo, no del que sale en la tele, entonces mi acondicionamiento físico tiene un discurso, por eso también me apasiona y me tiene enamorado, entonces por eso estoy trabajando en eso. Planeo terminar de componer el disco del cual son las canciones, “Raza”, “Excelencia”, ya tengo como seis canciones de este disco, me faltan cuatro, creo que me pondré las pilas para sacar el disco con esos temas.
¿Qué opinas sobre la diversidad sexual?
Mi opinión está super determinada por la edad que tengo, nací en dictadura tuve una niñez en transición, una adolescencia así en transición-concerta y ahora a los treinta un gobierno de derecha, yo creo que mi visión de la diversidad está super determinada por los cambios históricos que ha tenido Chile. Al principio está determinada por el contexto socio-cultural del que venía saliendo Chile en ese momento, más la presión religiosa que yo tenía, después empecé a ir a la marchas y luego me puse hacer música, entonces ahí me relacioné con varias organizaciones como el MOVILH y MUMS, con iguales no he tenido contacto y con acción gay conozco algunos activistas pero con la institución así no me he relacionado oficialmente. Ah y lo interesante que me pasa con esto es que tengo una visión respecto de la historia de vida de uno, existe otra visión de la diversiad sexual desde lo gay, el inicio del movimiento, ahora está hasta la teoría queer que todos son todo y nada y es como lo que me parece más coherente pero me parece tan fuera de contexto, es tan avanzado que siento que es difícil como transmitirlo, las definiciones hombre-mujer, la hetero-normatividad que están super instaladas, están tan instaladas que son las formas en las que nos comunicamos, por ejemplo, estoy dando clases y de repente pienso “Estoy haciendo la postura de yoga del niño o de la niña”, entonces hacer diferencias de la diversidad sexual ¿por qué hacer esa diferenciación? Y después ¿por qué no hacerla? Y me pasó que con esto que en esta introducción o como la puesta en boga de la teoría queer me hizo cuestionar mucho como pensaba en binomio hombre-mujer, hasta el momento he estado más investigando que desarrollando una opinión, pero me siento mucho más identificado con la lucha histórica como movimientos como el MUMS porque es la lucha que viví yo, de validarse como homosexual, después estas otras teorías nuevas son cosas que cuando esté completamente resuelto siento que se podrá entrar más la discusión a la palestra y es porque la gente está leyendo autores que están cuestionando cosas ahora que tienen sus bases en Foucault igual la Beatriz Preciado y la Judith Butler son nuevas. La lucha histórica por reivindicar lo gay, la marcha, de todos los años que ahora son como siete marchas pero antes era una sola, eso para mí es como que me relaciono con la diversidad sexual desde eso, porque esa fue mi lucha por validar lo gay y luego con la sensibilidad uno se da cuenta que existen otras identidades sexuales como en conflicto, como es lo trans por ejemplo y las otras modalidades como lo bisexual también, pero al principio uno se relaciona desde su propia inquietud.
¿Cómo te has sentido apoyando a MUMS en las marchas por la diversidad?
Bien, super bien, porque me tratan super bien. Bacán el MUMS, son super agradecidos, cuando yo trabajo con el UUMS hay una consideración, saben quién soy, cuando trabajo con ustedes me siento más considerado, el Gonzalo en el aniversario del MUMS me saludó y para mí fue super considerado porque no lo esperaba, tengo agrado en apoyar la causa de los derechos de la diversidad sexual porque es uno de mis temas de interés.
¿Y particularmente en la última marcha de mayo del presente año? Se marchó en contra de la transfobia, lesbofobia, bifobia y homofobia.
Llegué ahí de rebote porque no estaba claro de que habían dos cierres entonces yo había sido invitado por el MOVILH pero terminé tocando en las dos, porque cuando llegué muy relajadamente el Gonzalo Cid me dijo “Pero toca po” y yo toqué po, si a mí me dicen que toque yo toco, a mí me gusta tocar, y siento que el público estuvo bacán, que fue la raja. Cuando integré un ballet también estuve invitado por MUMS esa experiencia también fue bacán.
¿Qué piensas sobre la ley antidiscriminación?
Es que me pasa con todas esas leyes que las encuentro medias insuficientes porque hay tanta diversidad, hay tantas particularidades de cómo la gente vive su sexualidad o distintas causas que podrían generar discriminación, hay tantas formas de vivirlo que una ley no creo que sea suficiente. O que una ley tenga que pasar por un filtro cuático, donde es difícil que vayas a abarcar todas las dificultades que la gente tiene con la discriminación, le falta ser inclusiva.
¿Crees que el arte está mezclado con lo político y en qué sentido?
Que cuando uno saca algo hacia afuera, aunque no quiera, aunque sea la wea más pop, más irrelevante, eso carga un discurso, que denota cosas, formas de pensar y todo eso. Entonces para mí toda mojada de potito es, toda decisión ideológica, es política, está favor de o contra de, puede ser explícito como en mis letras por ejemplo, o a través de un discurso más estético se puede tomar ciertas posturas que denoten como una inclinación o visión política pero a mí parecer me gusta lo que se moja el potito más explícitamente, que evidencie su “esto me parece, esto no me parece”, que discursos más estético sobre lo que hay que ir digiriendo, qué piensa esta persona, está a favor de qué. Porque me gusta, comulgar no solo con la forma en que me llega el arte, si no que me gusta saber que la persona con la que me estoy comunicando a través de su obra sea capaz de hacerme la afinidad que tenemos, un punto en común, que pueda decir “o sí, tiene razón, mira que choro” o “me afecto, me sensibilizó porque tocó una fibra de tal experiencia”.
¿Qué opinas sobre el AVP y el matrimonio igualitario?
Que igualdad en materia de derecho para todos los ciudadanos, tiene que haber matrimonio para todos, aunque yo no me quiera casar, da lo mismo, tiene que haber, tiene que existir, no hay posibilidad el AVP, porque es especial, no puede ser una batería especial para gente especial, no po, no puede ser, es así de simple “igual cantidad de derechos para todos los ciudadanos y punto”, si tú lo piensas es más sencillo de lo que uno cree. Uno puede considerar los factores de la lucha, la idiosincrasia de la cultura chilena, pero en eso te pones condescendiente con el sistema, filo porque no está preparado todavía, pero yo tengo así una vida no más, tengo que ejercer o luchar por lo que yo creo ahora, entonces creo que sin oes todo, mejor no, no sé como que igual me pasa que siento que el matrimonio igualitario es algo súper necesario por una cuestión ciudadana y de convicción ideológica, pero últimamente siento que hay demandas que son más prioritarias, que son antes que eso y quizás me van a odiar por lo que voy a decir pero creo que hay que luchar por la salud y la educación, sobre todo por la salud porque es directamente proporcional con la calidad de vida de la persona, siento que tengo que tener el derecho pronto de poder casarme, yo yo todas las personas que se quieren casar, pero siento que sacarse una muela no puede costar doscientas lucas, eso me parece muchísimo más grave que lo otro o que la gente se jubile y que las AFP hagan lo que quieran con la plata de uno y al final pierde uno si pierden ellos es como que no pierden nunca, o no sé, eso me indigna mucho más de que no haya matrimonio gay, siento igual que la lucha homosexual, si bien el matrimonio igualitario es importante, creo que hay otras cosas como la defensa de derecho de los trans que me parece más prioritario aún que el matrimonio. Pienso sí en el matrimonio de todas maneras y AVP es como un candy, no me sirve, pero hay otras cosas más importantes en la diversidad sexual y no solamente el matrimonio porque a mí me pasa que hay temas más importantes, pero esa es mi percepción, demás que hay otras personas que han sufrido la diferencia, por ejemplo lo que mencionábamos recién, que la familia se queda con el bienes de la pareja y eso es penca, pero según mi experiencia de vida me ha tocado más de cerca ver el drama de la salud, eso me ha afectado a mí empíricamente según mi historia, entonces estoy con las personas que necesitan casarse y creo que es necesario que todos nos podamos casar, pero creo que es más necesario que podamos tener una dentadura sana y no quedar endeudados, eso.
Un saludo para los amigos del MUMS, gracias por la tribuna.